martes, 11 de octubre de 2016

MI CENTRO: OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES

MI CENTRO: OPORTUNIDADES Y DIFICULTADES


En general, la mayor oportunidad de mi Centro para poner en marcha Medidas educativas de Éxito, es la disposición del profesorado por cambiar el sistema actual y sustituirlo por otro que nos lleve a una mejor convivencia escolar, sin conflictos y a un éxito escolar.

Para ello, contamos también con el interés de las familias y la existencia de un diálogo entre profesores, alumnos y padres (aunque quizás, actualmente, éste no sea suficiente).

Contamos también, con una Comisión de Convivencia, formada por representantes de padres, alumos y profesores, que velan por una buena convivencia en el Centro, con un Consejo Escolar participativo (aunque en él, actualmente, la participación de las familias es de tipo consultivo principalmente), con sesiones de tutoría, en las que tutor y alumnos  pueden reflexionar respecto de los conflictos existentes, sus soluciones y su prevención, así como de un espacio disponible para la Asociación de alumnos, en el que pueden reunirse y comentar distintas propuestas.


Sin embargo, las mayores dificultades con las que nos encontramos son:  una flexibilidad horaria que permita una mayor implicación de las familias, para que su participación no sea solo consultiva, sino que adquiera caracter decisivo, evaluativo y educativo. Así, es dificil encontrar personas voluntarias que puedan participar en tertulias, grupos interactivos o comisiones mixtas.
Otra dificultad con la que nos encontramos es la ratio de los grupos, quizás demasiado elevada para que las tertulias y grupos interactivos funcionen correctamente, con la participación de alumnado con distinto nivel académico y distinto grado de motivación. Es frecuente que el alumnado menos motivado termine no participando.

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